Mosqueruela
Enclavada en la frontera aragonesa con la valenciana, la real villa de Mosqueruela sigue siendo una gran desconocida. Tanto su modélico urbanismo como sus extensos 265 Km2 de término municipal están colmados de elementos arquitectónicos que rezuman historia.
Con todo, Mosqueruela pasa por ser una de las poblaciones turolenses con mejores perspectivas turísticas. Lugar de estancia más que de paso, ofrece un término atiborrado de recursos naturales entre los que la práctica del senderismo puede ser un placer difícilmente inigualable.
Al pasear por las calles salen al paso las murallas, las torres, portales y aleros, así como palacios de los siglos XVI y XVII orientados hacia el sur para aprovechar el calor al máximo.
Esta estampa ha hecho que fuera declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1982.
Localización:
Mosqueruela se encuentra enclavada en la parte oriental de la provincia de Teruel, limítrofe a la provincia de Castellón, en la comarca de Gudar-Javalambre.
Latitud: 40º 21’ 44”
Longitud: 0º 26’ 51”
Habitantes: 601 (2014)
Altitud: 1.472 metros sobre el nivel del mar.
Extensión: 264,96 kilómetros cuadrados.
La villa de Mosqueruela presenta uno de los mejores ejemplos de trazado octogonal medieval amurallado que se conserva en las serranías turolenses. Estructura basada en conocimientos filosóficos y humanísticos muy anteriores (Aristóteles) que comienza a aplicarse durante el siglo XIII en las denominadas pueblas tardías, siendo la zona levantina un lugar destacado. Pero si el trazado es ejemplar, no lo es menos el desarrollo urbanístico de la villa a lo largo del tiempo, con un desarrollo arquitectónico de gran calidad, cuyo recorrido podemos comenzar por la Plaza Mayor donde nos encontramos, entre otros edificios, con la Iglesia parroquial de la Asunción, fruto de una compleja evolución, que ha conseguido que sea una mezcla de gótico y barroco. A este edificio se le incorporó la estructura del Archivo de la Comunidad de Teruel, ocupando una segunda planta del edificio.
Interesantes vestigios de la antigua muralla y siete de los portales que permitían acceder a Mosqueruela. La fortificación de la villa fue llevada a cabo durante el medievo cristiano.
Mosqueruela nació musulmana y así permaneció hasta la conquista por parte de Alfonso II. Éste concedió la villa a los templarios, en cuyas manos estuvo durante dos siglos, tras los que fue incorporada a la Comunidad de Teruel por Pedro IV. En el siglo XIV se le concedió la categoría de villa y, también, se llevaron a cabo las últimas intervenciones en las murallas que han llegado a nuestros días.
Los elementos más reseñables de la antigua muralla son los siete portales (sólo se conservan en pie cinco) y, dentro de éstos, el Portal de San Roque, del siglo XVII, de arco apuntado y situado bajo una esbelta torre. Acoge la ermita de San Roque. La puerta de San Cristóbal (siglo XIV) hunde sus cimientos en una antigua estructura musulmán y consta de un arco de medio punto al exterior y rebajado en el interior. Cuenta en su cara interior con una hornacina moderna de azulejo dedicada a San Cristóbal. El portal de Postigo es el más pequeño de todos, se ubica en el flanco suroeste, cuenta con arco de medio punto y fábrica musulmana. El de Teruel es uno de los portales más sencillos, tiene arco apuntado en intramuros y arquitrabado en el interior con viga de madera. El portal del Hospital, junto al edificio del hospital renacentista, tiene arco de medio punto rebajado en el exterior y adintelado en el interior. Destaca la ventana de sillería abierta sobre el arco y las tracerías de estilo gótico que recorren el vano.
En el interior de la muralla, ya a lo largo de sus calles la arquitectura popular alterna con palacios de los siglos XVI y XVII. De especial relevancia son los edificios del siglo XVI que posee el pueblo; Casa Consistorial con estructura de Lonja en los bajos, las casonas de la calle “Ricos Hombres” con sus dobles aleros, el edificio de Santa Engracia que albergo una Cátedra de Latín, el palacio del Rey Don Jaime o el edifico del Hospital, cuya construcción en 1557 recuerda una inscripción conmemorativa.
Datación Aprox.: S. XII – XIV.
Portada gótica del siglo XIV reutilizada en la estructura del templo barroco que se construyó posteriormente. También se conserva un óculo cuatrilobulado. El templo desaparecido fue una iglesia de líneas sencillas, facturado en sillería y con cubierta de madera. La puerta que ha llegado a nuestros días era uno de los elementos más notables del edificio, con una escultura minuciosa en la que destacarían los capiteles vegetales de las arquivoltas o el apostolado del dintel.
Desgraciadamente, la figura de la Virgen con el Niño que acogió el tímpano se perdió. En el interior también hay restos góticos como la capilla del Salvador, la pila bautismal trabajada de una única pieza o el retablo en piedra próximo al coro.
Lugares de interés
- • Fuente de la Huerta.
- • Pinar Ciego, a 1.800 metros de altitud y el cerro del Hornillo (2.000 metros), enclavados en la partida Valdelamadera.
- • El barranco de Valtuerta y el barranco Gibert I, con pinturas rupestres.
- • La partida de Las Cañadas, donde se encuentran zonas de gran belleza, como la loma de la Higuera, el barranco de los Pellejeros, La Tripaza (pinar situado en una umbría, donde no se han talado los árboles en los últimos 150 años) o el nacimiento del río de las Truchas.
- • En la partida de El Pinar Plano, encontraremos los barrancos de Molina y Gibert, los pinos de los Lores (ejemplares de unos 15 m de altura y más de 2 de diámetro), la mole impresionante del castillo del Mallo y la peña de las Estacas.
- • En la partida de Los Carrascales, encontramos parajes impresionantes como la confluencia del barranco Majo (donde existen restos de la Edad del Bronce) y el río Monleón, el barranco de los Ojales, el puente de Maravillas o el barranco del Cubico.
- • En las partidas La Estrella y Peñas Abajo, podremos encontrar el barranco de los Frailes con un desnivel vertiginoso, el santuario de la Virgen de la Estrella en el barrio del mismo nombre o la espectacular morera de la Estrella.
Monumentos más significativos
• Iglesia de Santa Engracia, de 1519. Actualmente convertida en Casa de Cultura.
• Ayuntamiento del siglo XVII.
• Iglesia parroquial de la Asunción (siglos XIV–XVIII).
• Edificio del Hospital, del siglo XVI.
• Museo de Documentos Históricos.
• Palacio del rey don Jaime, de los siglos XIV–XV.
• Calle de los Ricos Hombres, con sus casas solariegas.
• Portales: Portal de San Roque, El Postigo, San Cristóbal, Portal de Teruel y La Vistorre
• Santuario de la Virgen de la Estrella.
• Ermitas de Loreto, San Antonio, San Lamberto y de la Virgen del Carmen.
Se encuentra situado en la parte oriental del término de Mosqueruela en la provincia de Teruel (España). Se asienta sobre una ladera rocosa y soleada en la margen izquierda del río Monleón, a unos 800 m de altitud sobre el nivel del mar, siendo sus coordenadas geográficas: 40º, 21’ de Latitud Norte y 0º,18’ de Longitud Oeste (sobre el M. de Greenwich).
El barrio consta de unas cuarenta casas, además del Santuario y las Casas de la Virgen y en su etapa de mayor apogeo llegó a contar con algo más de 100 vecinos. Posteriormente, sufrió un progresivo proceso de despoblación, hasta quedar con tan solo dos habitantes fijos (Sinforosa y Martín).
En la actualidad, la adquisición y restauración de un buen número de casas por parte (sobre todo) de vecinos de Mosqueruela ha dado cierta vida al barrio, que por otra parte recibe constantes visitas de turistas y amantes de la naturaleza.
Mención aparte merecen los numerosos devotos que a lo largo de todo el año se acercan hasta el santuario para visitar a la Virgen fuera de la fecha de la romería.
Los abrigos del barranco de Gibert I y II albergan arte rupestre levantino, obra sociedad de cazadores y recolectores que habitaron las Sierras Ibéricas y toda la fachada mediterránea de la Península Ibérica en la Prehistoria (6000 y 2500 a.C.) y están incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y catalogadas como Bienes de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
De la Organización administrativa dispuesta por los reyes de Aragón en el siglo XIII surge la Comunidad de aldeas de Teruel y villa de Mosqueruela, que originó durante los cinco siglos de vigencia abundante e importante documentación.
El rey Pedro IV integró a Mosqueruela en la Comunidad de Teruel, disponiendo que en todas las reuniones debiera haber un representante de la villa. Se decidió también guardar aquí el Archivo administrativo.
En el Museo se muestran físicamente algunos de estos documentos, convenientemente restaurados y protegidos.
Más información: Oficina de turismo de Mosqueruela